Por qué se come Habichuela con Dulce en Semana Santa ?
A un extranjero puede parecerle extraña, poco apetecibleÖ hasta que la prueba. Para el dominicano es manjar de dioses, un plato que está ligado a los recuerdos, a la familia, a los momentos más felices. La habichuela con dulce es, desde siempre, parte de la tradición gastronómica dominicana. Esta enigmática delicia de Cuaresma y Semana Santa se disfruta siempre porque es marca imborrable de la identidad.
El antropólogo y folklorista Dagoberto Tejeda explica que preparar habichuela con dulce no busca sólo satisfacer el hambre o el gusto, se trata, como muchas otras expresiones de la culinaria local, de una práctica relacionada con la alimentación pero en función de un contexto cultural. “A partir del calendario gregoriano, cuando la iglesia define festividades específicas, la Cuaresma es una fiesta móvil y va a tener una incidencia que comienza el miércoles de ceniza”, detalla.
Comenta que a partir de entonces los viernes serán días sagrados, y la Semana Santa que es cumbre de este período, suscita toda la expresión no sólo religiosa y cultural sino también gastronómica. Cambios importantes se dan en las cocinas dominicanas en estas fechas. “Lo característico es no comer carne como parte de la austeridad, porque ese debe ser día de oración y reflexión para los católicos cristianos, pero también consumir dulces”, dice.
Plato emblema
El símbolo gastronómico nacional de la época, que es la habichuela con dulce, se consume tanto en Cuarema como en Semana Santa. Tejeda afirma que no se ha localizado otro país donde se prepare, pero además, sus características le dan identidad nacional, “pienso que el Ministerio de Cultura va a tener que declarar este plato patrimonio nacional”, dice.
Los aportes más importantes sobre la historia del plato los ha hecho el antropólogo José Guerrero, quien plantea que se trata de una herencia francesa que llega de Haití y que adquiere sus características fundamentales en el contexto de los alrededores de la ciudad de Santo Domingo, pero todavía el trabajo de investigación sobre los orígenes del postre sigue siendo un desafío. “Creo que aunque es la primera explicación racionalizada del origen, esto va más allá porque ni en Haití ni en Francia se come, así que hay que seguir investigando”, dice Tejeda.
SUS COMPONENTES Y PREPARACIÓN
La habichuela con dulce se prepara con habichuelas rojas, azúcar y especias, pero tiene como elemento fundamental la leche, su ingrediente más abundante. Lleva leche de vaca, pero también de coco. “Cada mamá va dando su secretito, donde le agrega galletitas, casabe, malagueta, clavo dulceÖ a veces ni siquiera es la combinación de elementos sino la dosificación, la creatividad”, comenta Dagoberto Tejeda.
La habichuela con dulce es creatividad
La Cuaresma se desprende de la tradición católica cristiana, es una herencia española que señala un momento de abstinencia, donde vamos a tener días significativos”, explica el antropólogo y folklorista Dagoberto Tejeda. Añade que siendo la gastronomía nacional un fenómeno cultural, es el resultado de un proceso sincrético.
Según Tejeda la preocupación no es que la cocina de esta época sea expresión gastronómica original, “eso es relativo”, porque la sociedad dominicana se ha ido conformando a partir del encuentro de diferentes manifestaciones étnicas y culturales, y hablar de diferentes culturas también es hacerlo de gastronomías diversas. El tema tampoco es la mezcla, sino de creatividad.
0 comentarios :
Publicar un comentario